El siguiente fue un mensaje auspiciado por
Silfallion Neo Blood.
El siguiente post necesita al menos, una introducción
decente, que demuestre el porque de la cuestión.
Hace poco, las redes sociales oficiales de Sony
Spin (ex Animax L.A.) salio la noticia de una reunión de directivos, para
intentar estructurar un poco el canal, ya que los resultados no son los
esperados.
A eso se le suma la noticia de que Sony Spin
España, por disposición de Sony, se reconvertiría en Animax, lo que dejo en el
aire un rumor de “El regreso” de LOCOMOTION a la pantalla de la plataforma
continental americana (si la plataforma tectónica del océano pacifico no nos devora
en el corto plazo), lo cual puso a la muchachada al pie del cañon, no solo
tomando esa noticia con las pinzas que requiere el caso, sino, hasta nos
tomamos ciertas libertades, y empezamos a divagar un poco sobre el tema.
La imagen ultra freak lo dice todo... |
Una de las posibles ilusiones que se manejan,
seria… COPADISIMO, que este nuevo animax Locomotion, reintrodujera clásicos
del anime, que no solo son “mas accesibles” en cuanto a las negociaciones de
las licencias, sino, que podrían separarse de los demás canales de
entretenimiento, porque esas series van exclusivamente para un publico
especifico, el de los 90/2000, adolescentes y adultos.
De paso, seria un buen movimiento el encarar
varias series clásicas, que quizás por desacuerdos, por fallas de negociación,
o por no ser TAN CONOCIDAS, podrias llegar aquí, como para citar unos ejemplos,
X, Gundam saga (lo único que llego a America Latina fue Wing), Rahxephon,
Argento Soma, Gatekeepers 21, y un largo etc.
Basta
de introducciones, el tema en cuestión va para hacer una reseña de aquellos
elementos, que hacían al anime de aquellas épocas, algo mas exitante que el
anime hoy dia.
Recuerdo
que en mis inicios las series eran mas difíciles de conseguir, lo que hacia que
el circulo de fanáticos, no solamente fuera mas pequeños, sino mas concentrado,
y mas nerd.
Recorrer
comiquerías en busca de algún VHS perdido con algunos capítulos chotos de Yu Yu
Hakusho, en pleno 90, era una actividad mas que normal en esas épocas. Tener a
esa gente, recorriendo los pasillos de sus comiquerías, como en medio de algún laberinto,
buscando alguna pieza única, sin importar su origen (ediciones truchas
mexicogallegas estaban a la orden del dia, en materia de manganime, en esas
fechas).
A
su vez, la emisión de series, era de carácter meramente azaroso. Los primeros y
timidos estrenos en los canales, ya habían comenzado en los 80, con series como
Mazinger, Astroboy, Robotech (las tres series juntas), Bompety Boo, etc.
Sin
embargo, en los noventa, empezó el apogeo de la cuestión, la emisión de animes
en Rede Manchete, hizo que comience la presión sobre algunos canales, para
emitir anime, aunque sea de manera esporádica, pero en un idioma mas
intelegible que el portugués.
Por
lo que las primeras negociaciones entre Bandai, Toei, y todos los grandes de la
industria, comenzó en esos días, y el primero en dar el paso, fue el ex ATC, el
que nos trajo tímidamente a Saint Seiya, completo (y con escaza diferencia de
tiempo entre las partes de la serie), algunos capítulos de Sailor Moon y Dragon
Ball (que luego serian re negociadas y cedidas a Magic Kids).
Justamente,
el Magic, fue quien tomo la posta de esa flama, un canal recién nacido, con
disponibilidad económica, se dio el lujo de vendernos esas series, junto con
Samurai Warriors (y su HIJO DE REMIL PUTA DOBLAJE GALLEGO) mas algunos estragos
de Saban (Power Rangers Zeo, mas algunos otros Super Sentai que desfilaron la
pantalla.)
Esta imagen del Magic Kids... La voz del locutor aun habita en mi cabeza... Fijense que extraña es la mente humana. |
La
llegada de los canales panregionales, con apoyo de sus contrapartes yankies,
hizo que la competencia se pusiera mas complicada.
Cartoon
Networy y Fox Kids, hijos de la bandera de las muchas estrellitas, venían con
la sencilla tarea de esparcir la animacion de los estados unidos. Pero se
encontraron con un panorama mas selecto. Los pibes querían anime.
Asique,
sin mucho esfuerzo, las pantallas de todos los canales empezaron a competirse
las series entre ellas…. Y en ese momento, nacio Locomotion.
Mientras
Pikachu dominaba la pantalla de Cartoon Network, Magic poseía un abanico de
series bastante mas amplio de lo esperado (aunque cuando decidio convertirse en
panregional, a punto de entrar en la crisis del 2001, se enfrento a uno de sus
peores errores. No podía transmitir regionalmente ciertas series, porque los
derechos ya eran de otras televisoras para cada país).
Pero
bueno, se lleno de todo, tenias Locomotion, que intentaba convertirse, a medida
de lo posible, en uno de los canales full anime, las 24 horas, en los que
pudiera mostrar tetas, culos y puteadas, sin que las abuelas rompe pelotas les
trataran de sabotear el canal (no es joda, Magic tuvo los mil y un problemas
por culpa de ese tipo de situaciones, por eso la censura RIDICULA a Ranma ½ ,
entre otros).
La leyenda, todavia causa orgasmos por la vida. |
Desde
un punto de vista mas personal, el anime siempre fue algo de noticia, un nuevo
estreno era algo de esperarse, algo que no ocurria todos los días, los capítulos
venían en tandas, había que doblarlos, trabajarlos, emitirlos, seguir negociando
las licencias, etc etc etc, lo que hacia que ver el “Nueva Temporada!” fuera
una noticia digna de la ansiedad masiva de mas de uno.
Uno
tampoco tenia otra manera de conseguir las series, mas que esa, viendo la televisión.
Con suerte podias sumergirte en Camelot, y conseguir algo, pero si eras un
pendejo de a pie, tu vida era hacer zapping en esos canales, y pescar alguna de
la bocha de series que podias llegar a conseguir en esa época.
Luego
tenemos el tema de “la calidad”. No puedo evitar el tener que desempolvar la
frase “todo pasado fue mejor”, pero en este caso, comparando las series en si
mismas, nos damos cuenta que la ecuación falla.
Desde
el vamos, las series eran de diferente calidad visual… un trabajo mas
artesanal, con fondos pintados a mano, dio paso al diseño digital de hoy en
dia, que nos llena de personajes mas detallados, pero mucho mas plásticos. Los
personajes han pasado a ser cada vez mas estilizados con el paso del tiempo,
llegando a una considerable androginia hoy dia (No es solo por SSO, muchachos,
hasta Naruto sufre de esa garcha).
Si, el logo de nuestra infancia, nos ayudo demasiado en tardes boludas, posta. |
Ni
hablar de los argumentos. Los anime siempre han tratado de ser mas bien “infantiles”
(shonen y shojo, mas que nada), de hecho, en los comienzos, las series en si
eran mas infantiles. Luego llego Evangelion, que metio el terror psicológico,
la indagación personal, Lain siguió metiendo el puñal hasta el fondo, tratando
el drama existencial de una sociedad cada vez mas individualista. Akira, Ghost
in the Shell, Alita, y otras series cyberpunk han logrado de a poco meter mas y
mas madurez a la animacion ponja, logrando que cosas como Death Note y Hell
Girl (serie que detesto, de hecho) lograran poder ser concebidas como algo
comercial hoy dia.
Ahora,
las series tienen un punto de vista mas adolescente/adulto en sus maneras de
abordar ciertas cosas (y tienen tonelada de ecchi, yaoi, yuri, y cuanta cosa
rara se le pueda poner)… pero también ha habido un retroceso en cuanto a los
argumentos en si, volviéndose mas naive en muchos casos…
Hasta
musicalmente han cambiado los aspectos. Las melodías progresivas y rockeras han
pasado lentamente a ser abordados por pop, por idols, por cantantes famosas que
se les paga por agudeza en la voz, etc.
Esto
ha sido un pequeño resumen existencial.
Una
nota de Silfalion Neo Blood.
cada dia mas loco, bajate el ultimo cd de skap que subi y sumate al luto de hoy escuchando Maquis
ResponderEliminarPense que estaban terminando de sacarlo, no habia visto ningun aviso de que el disco estaba terminado. Ahi lo bajo...
EliminarEn cuanto a lo del loto, no se, el ser hijo de puta que habita en mi, ya se rio de varios chistes boludos que han hecho... No se, no puedo evitar reirme con la frase "Ya vi ganar a Union, puedo morir en paz".