Barra

Barra de sucesion de paginas

Labels

Que estas pensando? Nada

martes, 5 de marzo de 2013

Anime de Ayer y Hoy… La digievolucion del Eslabon Perdido. O como justificar años sin compenetrarse con la animación Japonesa, solo por extrañar a la Lazer. Y déjenme decirles algo a los otakus latinoamericanos (en especial a los mexicanos/peruanos/chilenos – y por mexicanos/peruanos/chilenos, me refiero a mexicanas/peruanas/chilenas-) DEJEN DE SER TAN INSOPORTABLEMENTE IDIOTAS!



El siguiente fue un mensaje auspiciado por Silfallion Neo Blood.



El siguiente post necesita al menos, una introducción decente, que demuestre el porque de la cuestión.
Hace poco, las redes sociales oficiales de Sony Spin (ex Animax L.A.) salio la noticia de una reunión de directivos, para intentar estructurar un poco el canal, ya que los resultados no son los esperados.
A eso se le suma la noticia de que Sony Spin España, por disposición de Sony, se reconvertiría en Animax, lo que dejo en el aire un rumor de “El regreso” de LOCOMOTION a la pantalla de la plataforma continental americana (si la plataforma tectónica del océano pacifico no nos devora en el corto plazo), lo cual puso a la muchachada al pie del cañon, no solo tomando esa noticia con las pinzas que requiere el caso, sino, hasta nos tomamos ciertas libertades, y empezamos a divagar un poco sobre el tema.

La imagen ultra freak lo dice todo...
Una de las posibles ilusiones que se manejan, seria… COPADISIMO, que este nuevo animax Locomotion, reintrodujera clásicos del anime, que no solo son “mas accesibles” en cuanto a las negociaciones de las licencias, sino, que podrían separarse de los demás canales de entretenimiento, porque esas series van exclusivamente para un publico especifico, el de los 90/2000, adolescentes y adultos.
De paso, seria un buen movimiento el encarar varias series clásicas, que quizás por desacuerdos, por fallas de negociación, o por no ser TAN CONOCIDAS, podrias llegar aquí, como para citar unos ejemplos, X, Gundam saga (lo único que llego a America Latina fue Wing), Rahxephon, Argento Soma, Gatekeepers 21, y un largo etc.


Basta de introducciones, el tema en cuestión va para hacer una reseña de aquellos elementos, que hacían al anime de aquellas épocas, algo mas exitante que el anime hoy dia.
Recuerdo que en mis inicios las series eran mas difíciles de conseguir, lo que hacia que el circulo de fanáticos, no solamente fuera mas pequeños, sino mas concentrado, y mas nerd.
Recorrer comiquerías en busca de algún VHS perdido con algunos capítulos chotos de Yu Yu Hakusho, en pleno 90, era una actividad mas que normal en esas épocas. Tener a esa gente, recorriendo los pasillos de sus comiquerías, como en medio de algún laberinto, buscando alguna pieza única, sin importar su origen (ediciones truchas mexicogallegas estaban a la orden del dia, en materia de manganime, en esas fechas).



A su vez, la emisión de series, era de carácter meramente azaroso. Los primeros y timidos estrenos en los canales, ya habían comenzado en los 80, con series como Mazinger, Astroboy, Robotech (las tres series juntas), Bompety Boo, etc.
No se trata de una serie de Pokemon (aunque los parecidos son verdaderamente comprometidos). Estamos ante Bompety Boo, el primer auto narigon, que habla, busca a la madre que lo abandono, y vive en un huevo de papel Mache... GET THE FUCK OFF, SPEED RACER! THIS IS A MANLY ANIME!
Sin embargo, en los noventa, empezó el apogeo de la cuestión, la emisión de animes en Rede Manchete, hizo que comience la presión sobre algunos canales, para emitir anime, aunque sea de manera esporádica, pero en un idioma mas intelegible que el portugués.
Por lo que las primeras negociaciones entre Bandai, Toei, y todos los grandes de la industria, comenzó en esos días, y el primero en dar el paso, fue el ex ATC, el que nos trajo tímidamente a Saint Seiya, completo (y con escaza diferencia de tiempo entre las partes de la serie), algunos capítulos de Sailor Moon y Dragon Ball (que luego serian re negociadas y cedidas a Magic Kids).

La Argentina Televisora Color, futuro Canal 7 -Television Publica- fue una de las primeras emisoras en Argentina, a arriesgarse, y emitir anime en un horario infantil (a la merienda). Curiosamente, esta es quizas la unica buena accion que ha hecho el Ruso Sofovich EN SU VIDA, ya que era el presidente del canal en ese entonces.


Justamente, el Magic, fue quien tomo la posta de esa flama, un canal recién nacido, con disponibilidad económica, se dio el lujo de vendernos esas series, junto con Samurai Warriors (y su HIJO DE REMIL PUTA DOBLAJE GALLEGO) mas algunos estragos de Saban (Power Rangers Zeo, mas algunos otros Super Sentai que desfilaron la pantalla.)

Esta imagen del Magic Kids... La voz del locutor aun habita en mi cabeza... Fijense que extraña es la mente humana.


La llegada de los canales panregionales, con apoyo de sus contrapartes yankies, hizo que la competencia se pusiera mas complicada.
Cartoon Networy y Fox Kids, hijos de la bandera de las muchas estrellitas, venían con la sencilla tarea de esparcir la animacion de los estados unidos. Pero se encontraron con un panorama mas selecto. Los pibes querían anime.
Asique, sin mucho esfuerzo, las pantallas de todos los canales empezaron a competirse las series entre ellas…. Y en ese momento, nacio Locomotion.




Mientras Pikachu dominaba la pantalla de Cartoon Network, Magic poseía un abanico de series bastante mas amplio de lo esperado (aunque cuando decidio convertirse en panregional, a punto de entrar en la crisis del 2001, se enfrento a uno de sus peores errores. No podía transmitir regionalmente ciertas series, porque los derechos ya eran de otras televisoras para cada país).
Pero bueno, se lleno de todo, tenias Locomotion, que intentaba convertirse, a medida de lo posible, en uno de los canales full anime, las 24 horas, en los que pudiera mostrar tetas, culos y puteadas, sin que las abuelas rompe pelotas les trataran de sabotear el canal (no es joda, Magic tuvo los mil y un problemas por culpa de ese tipo de situaciones, por eso la censura RIDICULA a Ranma ½ , entre otros).




La leyenda, todavia causa orgasmos por la vida.
Desde un punto de vista mas personal, el anime siempre fue algo de noticia, un nuevo estreno era algo de esperarse, algo que no ocurria todos los días, los capítulos venían en tandas, había que doblarlos, trabajarlos, emitirlos, seguir negociando las licencias, etc etc etc, lo que hacia que ver el “Nueva Temporada!” fuera una noticia digna de la ansiedad masiva de mas de uno.

Uno tampoco tenia otra manera de conseguir las series, mas que esa, viendo la televisión. Con suerte podias sumergirte en Camelot, y conseguir algo, pero si eras un pendejo de a pie, tu vida era hacer zapping en esos canales, y pescar alguna de la bocha de series que podias llegar a conseguir en esa época.

Luego tenemos el tema de “la calidad”. No puedo evitar el tener que desempolvar la frase “todo pasado fue mejor”, pero en este caso, comparando las series en si mismas, nos damos cuenta que la ecuación falla.

Desde el vamos, las series eran de diferente calidad visual… un trabajo mas artesanal, con fondos pintados a mano, dio paso al diseño digital de hoy en dia, que nos llena de personajes mas detallados, pero mucho mas plásticos. Los personajes han pasado a ser cada vez mas estilizados con el paso del tiempo, llegando a una considerable androginia hoy dia (No es solo por SSO, muchachos, hasta Naruto sufre de esa garcha).


Si, el logo de nuestra infancia, nos ayudo demasiado en tardes boludas, posta.



Ni hablar de los argumentos. Los anime siempre han tratado de ser mas bien “infantiles” (shonen y shojo, mas que nada), de hecho, en los comienzos, las series en si eran mas infantiles. Luego llego Evangelion, que metio el terror psicológico, la indagación personal, Lain siguió metiendo el puñal hasta el fondo, tratando el drama existencial de una sociedad cada vez mas individualista. Akira, Ghost in the Shell, Alita, y otras series cyberpunk han logrado de a poco meter mas y mas madurez a la animacion ponja, logrando que cosas como Death Note y Hell Girl (serie que detesto, de hecho) lograran poder ser concebidas como algo comercial hoy dia.
Ahora, las series tienen un punto de vista mas adolescente/adulto en sus maneras de abordar ciertas cosas (y tienen tonelada de ecchi, yaoi, yuri, y cuanta cosa rara se le pueda poner)… pero también ha habido un retroceso en cuanto a los argumentos en si, volviéndose mas naive en muchos casos…

Hasta musicalmente han cambiado los aspectos. Las melodías progresivas y rockeras han pasado lentamente a ser abordados por pop, por idols, por cantantes famosas que se les paga por agudeza en la voz, etc.

Esto ha sido un pequeño resumen existencial.
Una nota de Silfalion Neo Blood.


CyBuster, una de las semidesconocidas series que Locomotion paso en sus epocas... Como se extraña ese canal entre el fandom, muchacho'... Locomotion y Lazer, es como el Champagne y el Faina... inseparables.
 

2 comentarios:

  1. cada dia mas loco, bajate el ultimo cd de skap que subi y sumate al luto de hoy escuchando Maquis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense que estaban terminando de sacarlo, no habia visto ningun aviso de que el disco estaba terminado. Ahi lo bajo...

      En cuanto a lo del loto, no se, el ser hijo de puta que habita en mi, ya se rio de varios chistes boludos que han hecho... No se, no puedo evitar reirme con la frase "Ya vi ganar a Union, puedo morir en paz".

      Eliminar

 

Blogger news

Blogroll

About

 
Oxygen Black - Working